Un total de 125 centros docentes públicos formarán la red de centros bilingües de la provincia de Córdoba en el curso 2021/2022, lo que supone un incremento de tres centros de Infantil y Primaria con respecto al actual curso. Un ascenso que se debe a la inclusión, entre otros, del CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba, que a partir del próximo curso escolar impartirá enseñanzas bilingües español-inglés. Los otros centros que se suman a este red son ambos de la capital cordobesa, concretamente, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, según ha explicado la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía. 

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha aclarado que la Consejería ha priorizado como criterios de selección “garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica”. Este aumento de centros permitirá que unos 416.660 estudiantes recibirán enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso. La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave.

Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas. La Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día