El PP llevará una moción al pleno de la Diputación de Córdoba en la que pedirá al Gobierno central que deje a los ayuntamientos gestionar de manera directa los fondos de reconstrucción de la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus. El diputado provincial del PP, Manuel Torres, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, explicaron esta moción ante los medios de comunicación defendiendo en todo momento que los ayuntamientos, como administración más cercana, son los que realmente conocen la situación y la realidad de los territorios. La moción será presentada en todos los ayuntamientos y mañana miércoles en la Diputación de Córdoba. 

Torres apuntó que «el Gobierno central ha ninguneado a las entidades locales en los presupuestos de 2021 ya que las transferencias a estas entidades suben menos del 2 por ciento», además explicó que de los fondos europeos las comunidades autónomas gestionarán el 54,2 por ciento, mientras que a los ayuntamientos apenas llegará un 1 por ciento, es decir, unos 1.480 millones de euros. Ante esta situación, los populares piden «un decreto de gestión de los fondos europeos que garantice una participación real y transparente de las entidades locales y que ayuntamientos y diputaciones gestionen un porcentaje equivalente al gasto público que representamos». 

Tanto Torres como Sánchez solicitaron que la gestión de esos fondos sea de manera directa porque «somos nosotros los que sabemos a lo que hay que destinar estos recursos». En este sentido, defendieron que fundamentalmente deberían aplicarse a políticas de empleo y políticas sociales ante la realidad que ha dejado la pandemia en las diferentes localidades. «Somos los que conocemos las necesidades de nuestros municipios, muchas veces nos imponen una serie de líneas que no se ajustan a esas necesidades, lo importante es que deriven ese dinero a los ayuntamientos porque desde un despacho no se conocen las realidades de los pueblos, hay que abrir esas líneas», apuntó Sánchez. 

En esa misma moción, el PP solicitará la puesta en marcha del fondo de reconstrucción local «prometido por la ministra de Hacienda y que aún no se ha activado». Del mismo modo, se pedirá al Gobierno central que se presente un proyecto de ley sobre el actual sistema de financiación de las entidades locales para que el mismo se incremente con la participación de los ingresos del Estado «para compensar la deficiente financiación que venimos sufriendo y que ahora es más acentuada por la crisis sanitaria y económica». Torres defendió, además, la «soledad» a la que se han visto abocados los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia realizando «gestos» que pueden ayudar a diferentes sectores, pero que no son suficientes ante la realidad social y económica que ha dejado la pandemia.