La última actualización de datos por municipios de la semana deja cinco nuevos contagios de Covid-19 en la comarca de Los Pedroches. Se cierra, por tanto, una semana en la que se han contabilizado 38 nuevos casos, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de marzo. La cifra aumenta algo en el Área Sanitaria ya que los contagios diarios acumulados en la jornada del viernes ascienden a ocho, aunque la tasa de incidencia acumulada no se mueve y se queda en 153,4 casos por cada cien mil habitantes, cifra que ya se registró en la jornada del jueves. 

Los municipios de la comarca que acumulan nuevos casos son Hinojosa del Duque y Torrecampo. La primera de las localidades cierra una semana en la que ha sumado 17 casos acumulando 20 en los últimos catorce días para una tasa de 298,2 casos por cada cien mil habitantes. Por su parte, Torrecampo suma un único caso, aunque hay que remontarse al pasado 6 de febrero para ver el último día en el que la localidad añadió casos a sus estadísticas particulares. 

Con esta situación lo que viene disminuyendo es la lista de municipios de la comarca que quedan libres de Covid-19 reduciéndose a cuatro localidades, Añora, El Guijo, Fuente La Lancha y Santa Eufemia. La comarca de Los Pedroches prosigue en el nivel 2 de alerta sanitaria, una situación muy a tener en cuenta porque las medidas de las fases previstas para la desescalada dependerán de los niveles de alerta. De momento, la comarca se mantiene en ese nivel y así entrará en esta nueva fase que se abre una vez finalice el estado de alarma. 

En este sentido, hay que recordar que el 9 de mayo Andalucía entrará en una fase que dice adiós al toque de queda y al cierre perimetral de Andalucía. Sin embargo, siguen existiendo las restricciones que cambiarán en función del nivel de alerta sanitaria de cada municipio. En líneas generales, se permitirá a la hostelería abrir hasta las 00:00 horas con un máximo de reuniones de ocho personas en interior y diez en exterior. Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada con esos mismos límites de aforo de la hostelería. Las pista de baile tan solo podrán activarse en localidades en nivel 1 al aire libre y con el uso de mascarilla obligatorio. En lo que respecta a los espectáculos, en los municipios que estén en nivel 1 y 2 se deberá dejar una butaca libre entre espectador y en el resto habrá que cumplir el metro y medio de distancia.