El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el pasado 22 de julio las bases reguladoras para la concesión de ayudas a trabajadores autónomos y pymes que se hubieran visto afectadas por el cese de actividad al ser considerados no esenciales durante el periodo comprendido entre el 17 de enero y el 12 de febrero. Unas fechas en las que Pozoblanco entró en el nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria y ello conllevó cierres y restricciones por la pandemia del Covid-19. Una convocatoria que algo menos de cinco meses después ha sido resuelta tras la correspondiente mesa de valoración donde se han estudiado todas las peticiones. Se trata de una propuesta de resolución provisional ya que el proceso administrativo otorga ahora un plazo de 10 días para reclamar ante el dictamen de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico. 

En cifras globales, y según la documentación que puede consultarse en el Tablón de Edictos del propio Ayuntamiento, han sido 232 autónomos y pymes los que han optado a estas ayudas con un total de 203 solicitudes favorables frente a las 29 que han encontrado un dictamen desfavorable por no cumplir con alguno de los requisitos previstos en las bases. Siguiendo con las cifras, el montante económico de las ayudas ascenderá a 178.700 euros ya que de esas 203 solicitudes que prosperan, 131 recibirán 1.000 euros; 39 percibirán un total de 800 euros cada una; y finamente 33 empresas o autónomos recibirán 500 euros

Estas ayudas son las más importantes que el Ayuntamiento de Pozoblanco otorgará hasta la fecha con motivo de la pandemia del Covid-19, ya que hasta ahora las ayudas económicas fueron de 300 euros a aquellas empresas que justificasen gastos para la compra de material sanitario o de adaptación de los negocios para hacer frente a la propagación del virus, por ejemplo, con la instalación de mamparas en los negocios.