La Romería y Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque, volverán a marca la actualidad de la localidad tras tres años de espera. Esa pausa, por la situación sanitaria, provocará que este fin de semana el municipio se vuelque con unas fiestas que comenzarán hoy viernes en la parroquia de San Juan Bautista con el pregón patronal, que correrá a cargo de María del Carmen Agudo. 

Los actos asociados a esta romería continuarán en la jornada del sábado en el santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, en pleno corazón de la dehesa, donde por la noche la Virgen saldrá de su santuario para procesionar entre antorchas y plegarias de sus devotos al Pozo de la Fuensanta. Un lugar muy especial ya que es el origen de una devoción íntimamente ligada a la identidad hinojoseña por ser el lugar en el que hace ocho siglos fue encontrada esta imagen. 

El domingo por la mañana se celebrará la Misa de Romeros en la explanada del Santuario y posteriormente la Virgen volverá a bajar al Pozo de la Fuensanta donde se procederá a la bendición de los campos. Tras el almuerzo, la Virgen de la Antigua será trasladada en romería portada a hombros a lo largo de los 14 kilómetros que distan de Hinojosa, haciendo las pertinentes paradas y oraciones en los enclaves acostumbrados cumpliendo así con un ritual varias veces centenario. A las 21:30 horas, está prevista la Entrada Triunfal de la Virgen de la Antigua en la localidad acompañada por las autoridades y las agrupaciones musicales de la Oración en el Huerto y de Jesús Nazareno hasta la iglesia de San Juan Bautista, conocida como la Catedral de la Sierra. 

El lunes, fiesta local en Hinojosa, la Virgen de la Antigua dejará atrás sus galas de pastora para coronarse de Reina y recorrer en solemne Procesión Gloriosa las calles de la localidad acompañada de todas las hermandades, cofradías y grupos parroquiales portando sus estandartes e insignias, las autoridades y los sones de la banda de música de Hinojosa.