Quedan pocas horas para que Cardeña se convierta en el epicentro de la gastronomía de la provincia con la novena edición de la Feria del Lechón Ibérico, que abrirá sus puertas mañana 21 de octubre. Una feria encaminada a resaltar esta joya gastronómica, pero también los recursos turísticos del municipio con una amplia programación paralela que se desarrollará durante los días 21, 22 y 23 de octubre. Los stands se instalarán en el recinto ferial y en las principales calles del centro del municipio donde será posible degustar el lechón de Cardeña. 

Los establecimientos hosteleros de la localidad se sumarán a esta iniciativa que vivirá uno de sus momentos más importantes con los actos de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de capas a nuevos cofrades y el nombramiento de los cofrades de honor. La presidenta de esta cofradía, Maribel García, explicó durante la presentación de la Feria que lechón de Cardeña «es único por la manera de prepararlo y cocinarlo porque, a diferencia de lo que se conoce como cochifrito que son piezas pequeñas, se eligen chuletas enteras que se cortan a mucho cuidado. Además, la manera de prepararlo permite obtener una corteza crujiente y una carne jugosa y no refrita». 

La posibilidad de degustar esa joya gastronómica se acentuará en unos días donde también habrá espacio para realizar rutas de senderismo, visitar diferentes exposiciones, así como acercarse a los recursos de otros municipios como el de Baena, que ha programado diferentes actividades en su stand, entre las que destaca, la degustación de aceites de la Denominación de Origen Protegida de Baena. 

Lechón y otros recursos gastronómicos

La participación de los establecimientos hosteleros del municipio es parte esencia de la Feria del Lechón y además de ofrecer tapas de este producto a sus clientes, también elaborarán otras tapas con productos ibéricos para ampliar la oferta gastronómica durante estos días.