Las obras del nuevo Centro de Salud de Villanueva de Córdoba se encuentran paralizadas desde hace unos días, según ha avanzado Radio Luna Ser, por lo que las previsiones que contemplaba la Consejería de Salud no van a cumplirse debido a la petición de la empresa adjudicataria de la suspensión temporal del contrato y una modificación del proyecto. Además, desde la delegación territorial también se venía observando un ritmo en las obras que no se ajustaba a las previsiones estipuladas y de ahí que se vinieran pidiendo explicaciones a la empresa. 

La paralización de las obras ha sido confirmada al mismo medio de comunicación por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, que ha apuntado que el pasado lunes llegó un escrito a la delegación fechado el 11 de octubre donde la empresa adjudicataria requería esa suspensión temporal y la modificación del proyecto. Las razones esgrimidas por la empresa girarían en torno a la problemática que habría con el nivel freático del terreno lo que implicaría acometer unos trabajados que no estaban previstos y, por tanto, una modificación del proyecto y el aumento del presupuesto. 

«El órgano de contratación tiene que estudiar si realmente hay razones suficientes como para una modificación del proyecto o, por el contrario, si hay razones suficientes para ir a una resolución del contrato por incumplimiento», explicó Botella. La delegada incidió en que «las previsiones que teníamos hablaban de que a finales de 2022 estuviera ejecutado un 35 por ciento del proyecto y en las fechas que estamos tan solo se ha ejecutado un 4,65 por ciento del presupuesto contratado» apuntando que se han emitido certificados de obra por un importe de 150.000 euros cuando el presupuesto es de más de 3,2 millones de euros. 

Esa diferencia de ritmos ha llevado a la delegación a «solicitar informes en retiradas ocasiones», según apuntó la delegada a la empresa contratada para realizar un proyecto que «es una prioridad para la Consejería y para esta delegación». Ante esta situación, la delegada reconoció que los tiempos se alargarán no cumpliéndose las previsiones iniciales, aunque se espera que la situación se solucione «cuanto antes».