El Mirador del Teatro «El Silo» acogió ayer martes un foro dedicado a conocer las potencialidades económicas y sociales de la Base Logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba. Una actividad promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) y que se trata del primer foro de este tipo que se realiza en la provincia con el ánimo de dejar claro que las posibilidades de la Base Logística no se centrarán únicamente en Córdoba capital, sino que se extenderán al resto de la provincia con un radio de influencia de unos 120 kilómetros. 

Durante el foro, el consejero secretario del Consejo Social de la UCO, Fernando Chacón Giménez, explicó que «la Base Logística es un hito, un antes y un después que ni nosotros alcanzamos a calibrar». «Va a ser un reclamo y no solo para la ciudad o las comarcas próximas, pues el ratio no es menor de 120 kilómetros dadas las empresas y servicios de apoyo que se necesitarán», afirmó. Entre las cifras que dio durante su exposición destacaron las relacionadas con el empleo directo ya que defendió que la base logística creará entre 1.600-2.000 puestos de empleo directos. 

Además, también profundizó sobre el perfil de la cualificación profesional con especial relevancia de la Formación Profesional, así como titulados universitarios de ingenierías. Chacón también avanzó que todo ese potencial se multiplicará porque serán necesarios servicios, ocio, vivienda y otras posibilidades derivadas de la implantación de la propia Base Logística y de todos los puestos de empleo que generará. 

Por otro ello, se animó a los representantes públicos de los diferentes ayuntamientos a «pelear» por traer a la comarca algunas de las empresas auxiliares que se establecerán en torno a la Base Logística. Por último, Chacón señaló que ahora mismo se plantea otra gran oportunidad, que la instalación sea declarada Base Logística de la OTAN el Sur de Europa, lo que «multiplicaría» las oportunidades.