Alfonso Redondo es una de esas personas de la Semana Santa pozoalbense que la ha vivido desde diferentes lugares, pero es, fundamentalmente, una persona que siempre está cuando se le llama. Uno de esos «currantes» que todas las cofradías tienen y que facilitan mantener todo el entramado en perfecto orden. No es un Jueves Santo fácil para él y su familia, con su hija María del Pilar, que también heredó ese carácter servicial con la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura, en el recuerdo. Precisamente el haber compartido con sus dos hijas sus días como capataz es uno de esos «momentos inenarrable». 

«Mi relación con la cofradía nació porque mi mujer era nazarena y poco a poco me fui metiendo. Empecé así y luego me metí en el mundo de los costaleros, un año saqué al Cristo y cuando las mujeres dijeron de sacarlo ellas, pasé a la Virgen», nos cuenta. Por aquel entonces, la cofradía tenía capataces de Córdoba y cuando se fueron el presidente, Andrés Muñoz, propuso a Alfonso Redondo ser capataz. Una propuesta que «fue una sorpresa porque mi relación con la Semana Santa era poca, pero si la Virgen dijo que sí por qué iba a decir yo que no». 

Detalla que ser capataz del Cristo del Perdón fuer una experiencia «preciosa». «Si no se puede contar por qué eres costalero, la experiencia como capataz es indescriptible porque es una labor muy grata, tienes muchas satisfacciones, aunque algún que otro desengaño también, pero de eso uno nunca se acuerda», explica. En aquellos años, más de una década, «mi amigo Ángel Luis era el capataz de la Virgen y yo del Cristo». Alfonso se queda de aquella época con «las sensaciones de entablar amistades preciosas que hice con mujeres que eran todavía niñas, que les pasaba lo que al capataz, que no sabían dónde iban». 

Entre el libro de anécdotas que podría escribir nos recuerda una que sucedió un año donde «las fuerzas fallaron». «No podían más y el Cristo subió la calle Andrés Peralbo ronzando las patas en el suelo. Me vino la idea, me criticaron bastante, de poner las trabajaderas en uve invertida, es decir, las pequeñas en el centro y las mayores en la primera y séptima trabajadera con el fin de que si fallaban las pequeñas esa trabajadera se quedaba vacía, pero alrededor, el paso estaba cubierto. Me salió bien y algunas cofradías hermanas lo copiaron después», narra. 

Pero si destaca algo es el «orgullo» de poder haber compartido esa experiencia con sus dos hijas, tenerlas bajo el paso, ambas como costaleras. «Debajo del paso todas eran iguales, pero es que eran mis hijas, eso también es algo inenarrable», detalla. 

Para lo que se le necesite

Ahora sigue vinculado a la cofradía, «echando una mano en todo lo que me pidan». «Ayer fue la última vez que me llamaron para darle unos retoques a María Auxiliadora, me dio mucha alegría. El paso de la Virgen lleva a San Juan Bosco y también lo estuve poniendo con mi amigo Miguel Castilla. Para lo que me llamen ahí estaré siempre», afirma. Una frase muy fácil, pero que no siempre se está dispuesto a llevarla a cabo, manos para lo que se necesiten. 

Eso ha provocado que el Jueves Santo se viva de manera muy especial en su casa, un día «lleno de nervios, desde primera hora hasta que nos recogemos», pero donde «se hace cofradía y hermandad». Este año, al igual que el pasado, vivirá la estación de penitencia como nazareno, una experiencia que compartirá con sus cuatro nietos. «Imagina cuando salgamos los cinco de mi casa, tendrán que ensanchar las calles para que yo pase», cuenta emocionado. En el recuerdo, cada día pero hoy de manera muy especial, su hija, algo que hace de este Jueves Santo «un día muy complicado», pero su generosidad le ha llevado a compartirlo con nosotros porque los «currantes» también tienen su lugar en cofradías y hermandades. Un hombre que entró acompañado a una mujer y que ambos finalizaron siendo cofrades de honor de la Semana Santa pozoalbense. 

 

Recorrido Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo del Perdón, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Bosco

  • Plaza PP. Salesianos (20:00 horas)
  • Santa Marta
  • Avenida Villanueva de Córdoba
  • Mayor
  • Maestro Don Camilo
  • Plaza de la Iglesia
  • San Cayetano Jesús
  • Plaza de la Constitución
  • León Herrero
  • Pozo Viejo
  • Tinte
  • Feria
  • Cronista Sepúlveda
  • Carrera Oficial (23:00 horas)
  • Andrés Peralbo
  • Plaza Padres Salesianos
  • Entrada (00:00 horas)