El agua, más bien su escasez, ha marcado la inauguración de una Feria Agroganadera muy dispar a cualquier otra en vísperas de elecciones municipales. La actualidad se impone y la situación que se vive en Los Pedroches, especialmente desde el lunes, sin agua potable para el consumo humano, ha llamado a la unidad para tomar medidas frente a una crisis que afecta directamente, entre otros, al sector agroganadero.

Como suele ser habitual, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha dado las claves del sector y ha marcado el camino para el futuro pidiendo la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, como reto a medio-largo plazo, mientras que para el corto plazo ha solicitado ayudas económicas para el transporte del agua. En este sentido, ha pedido que las explotaciones cercanas a La Colada puedan servirse de ese agua y evitar costes que están en torno a los 3.000-4.000 euros al mes tan solo en transporte de agua. «Se necesitan acciones, ya no queremos promesas, no hay tiempo para ellas», ha expuesto el presidente de la cooperativa. 

Lo ha dicho delante de representantes políticos de todas las administraciones ya que el Gobierno central estaba representado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la Junta de Andalucía con el viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García; la Diputación de Córdoba por el diputado de Cohesión Territorial, Juan Díaz; y el propio Ayuntamiento de Pozoblanco por el alcalde, Santiago Cabello, a la cabeza, haciendo las veces también de presidente de Confevap. 

Los políticos, antes y después, han recogido el guante y han dibujado el mismo panorama de crisis que asola al sector con el incremento de precios y con la falta de agua. Pero ante esa situación han apostado, todo ellos, por la unidad para salir de una situación compleja ante la que Cabello ha pedido «previsión» para que la comarca de Los Pedroches «sea tenida en cuenta». La incertidumbre, por tanto, vuelve a marcar una edición de la Feria Agroganadera que en su primer día ha tenido el paseo correspondiente por todos los pabellones habilitados para tal efecto y que a estas horas de la mañana visitaban, en su mayoría, escolares. 

Escasa presencia del vacuno de leche

Por segundo año consecutivo, se echa en falta una amplia exposición del vacuno de leche ya que son muy pocos los animales que pueden verse en un pabellón que para paliar ese déficit se ha dedicado a la historia de Covap con paneles informativos recogiendo hitos como los primeros envases, la transformación e innovación o la inauguración de la actual planta lechera por el ahora rey de España, Felipe VI.