Trabajadores del Ayuntamiento de Pozoblanco han vuelto a concentrarse a las puertas del Consistorio para denunciar la, a su juicio, «ausencia absoluta de voluntad negociadora» del primer edil, Santiago Cabello, al que han pedido que cambie su actitud. Lo han hecho hoy jueves con una concentración avalada por los delegados de personal funcionario, comité de empresa, funcionarios, personal laboral fijo e indefinidos y que es resultado de la asamblea celebrada el pasado martes 18 de abril. Allí se acordó exponer de manera pública situaciones «incomprensibles» que han ido detallando a lo largo del manifiesto que han leído. 

Así, se ha hecho hincapié en la falta de decisiones políticas para impulsar el procedimiento de la Oferta de Empleo Público de los años 2021 y 2022, ambas aprobadas, así como la ausencia de esas mismas decisiones para impulsar las ayudas sociales que están recogidas en el convenio colectivo y en el acuerdo marco. La autorización de la opción del teletrabajo «sin criterios de justicia social y de forma arbitraria«, así como «la resistencia al cumplimiento de obligaciones legales en materia de la Relación de Puestos de Trabajo y valoración de los mismos», han sido otras de las cuestiones denunciadas. 

Las críticas se han centrado en la figura del alcalde al que han pedido que deje a un lado «la falta de sensibilidad» para adoptar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y la familiar, además de recriminar esa falta de «voluntad negociadora» que se pondría de manifiesto en la Mesa de Negociación. 

Procedimientos vs trabas administrativas

Pero quizás la parte que es más visible a la ciudadanía es la que ha hecho mención al argumento esgrimido en reiteradas ocasiones sobre las trabas administrativas y que lleva directamente la mirada hacia los trabajadores del Consistorio. En este punto, se ha expuesto la necesidad de aclarar la diferencia existente entre «el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las leyes y las continuas acusaciones de trabas administrativas a las que estamos sometidos». «Los procedimientos son un conjunto de actos administrativos que la ley obliga a hacer en defensa de la pluralidad, publicidad e igualdad de los ciudadanos. Las alusiones a trabas administrativas es un argumento del político para menospreciar y desacreditar a sus trabajadores», han defendido. Ante esta situación, los trabajadores han pedido «respeto» tanto para su trabajo como para las personas.