La Plataforma Ciudadana de personas Mayores y Dependientes ha ofrecido en la mañana de hoy sábado una rueda de prensa para, a modo de balance, hacer partícipe a la ciudadanía de lo que ha ocurrido en estos últimos años. Un balance de su propio camino como plataforma y también del hito que se persiguió desde el primer momento, la construcción de una residencia de mayores en Pozoblanco.

El punto de inicio de la Plataforma se situó en el 23 de mayo de 2018 con una gran manifestación reivindicando mejoras en la Ley de la Dependencia, pero también solicitando ya esa residencia. La portavoz del colectivo, María José Vázquez, ha recordado que “fuimos aplaudidos”, unos aplausos que fueron recayendo conforme se intensificaron esas reivindicaciones, principalmente, la de la residencia de mayores de Pozoblanco.

En su haber, la Plataforma ha destacado su trabajo enfocado a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” agilizando, entre otras cosas, los expedientes de la Ley de Dependencia a “más de cien mayores”. La Plataforma, además, ha destacado su importancia atendiendo a la Ley de Participación Ciudadana.

La residencia

Pero la gran lucha de la Plataforma ha sido la de ver pasos para la construcción de la residencia y, en este punto, Vázquez ha señalado las promesas del equipo de gobierno en torno a ese proyecto para luego seguir desgranando temas como los 11.000 metros cuadrados o el estudio de necesidades que dice que “en Pozoblanco debería haber 275 plazas de residencia, es decir, 110 más de las que hay en la actualidad”.

Hasta aquí se habló de cosas tangibles ya que la Comisión solicitada por la Plataforma no se ha conformado ante la negativa política, el balance finalizó con una única realidad para este colectivo, los 11.000 metros cuadrados. “Fue prometida en un contexto determinado que compromete e ilusiona a las personas, pero no solo eso es que no tenemos noticias de la residencia, no se nos informa”, continuó Vázquez. La portavoz aseguró que pidieron amparo al Defensor el Pueblo que cerró una comunicación indicando que “a nosotros tampoco nos informan”. 

La población merece una explicación, tenemos derecho a la información”, indicaron para criticar el argumento esgrimido en los últimos meses y que pone el foco en que “nuestros mayores donde están mejor es en sus casas”. Pero ante esta, Vázquez señaló otra realidad, la dependencia y la asistencia que muchos mayores requieren y que les aboca a un centro residencial ante los límites que también tiene la Ley de la Dependencia. 

El hecho de que haya mayores de Pozoblanco en otras residencias de la zona, las amplias listas de espera y el déficit de plazas concertadas en la localidad pozoalbense fueron otras de las cuestiones expuestas por la Plataforma. A este respecto, Vázquez también criticó las últimas declaraciones que hablaban de una “reestructuración” de plazas entre las existentes en la zona lo que es “un auténtico disparate”. Por último, la Plataforma indicó que «es un día triste para nosotros porque nos hubiera gustado decir que la residencia estaba en marcha, lo que decimos es que no se ha hecho porque no se ha querido hacer, no hay proyecto, no hay partida presupuestaria en el presupuesto de 2023, no hay nada». Además, se recordó que desde primera hora se indicó desde la Junta que primero había que construir la residencia y cuando «estuviera al 80 por ciento empezar la pelea por las plazas concertadas». 

Tras la rueda de prensa, los miembros de la Plataforma volvieron a esta presentes en una nueva concentración donde contó con la complicidad de algunas decenas de personas y donde dejó claro que «vamos a seguir porque para lo único que nacimos como Plataforma fue para defender a nuestros mayores, algo que vamos a seguir haciendo con libertad».