Años se lleva poniendo en duda la labor o conveniencia de la existencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, pero lo que está claro es que de las elecciones del próximo 28 de mayo también saldrá la constitución de una entidad que hasta la fecha ha estado gobernada siempre por el PSOE. 

Para definir la composición de la Junta de la Mancomunidad hay que leer unos estatutos que establecen que estará formada por 34 miembros, el alcalde o alcaldesa de cada uno de los diecisiete municipios y un concejal elegido por pleno de cada uno de los consistorios. 

Concretamente, los estatutos exponen que » el segundo representante de cada municipio será designado por el pleno de cada uno de ellos, de forma proporcional a los resultados electorales (según la Ley D`Hont) obtenidos en las últimas elecciones locales, a propuesta de los grupos políticos municipales que a ello tuvieran derecho». 

Finalmente, habría que tener otra cuestión en cuenta y es que los estatutos recogen que «en el caso de que algún grupo político con representación de ámbito regional, de acuerdo con las reglas anteriores, no hubiera obtenido ningún representante en la Junta, tendrá derecho a nombrar a uno, mediante escrito dirigido a la Junta de Mancomunidad en el que se designe a un representante, y suscrito por los concejales de todos los municipios mancomunados pertenecientes al mismo». 

En la actualidad, el PSOE cuenta con mayoría pero no absoluta al tener 17 miembros, mientras que el PP cuenta con nueve miembros e IU tiene cinco. Además, CDeI suma dos miembros y Ciudadanos tiene uno. Los movimientos políticos de filas y cambios de partidos hacen que el dominio socialista en la Mancomunidad pueda tambalearse, amén de lo que dictaminen las urnas el próximo domingo.