CSIF ha denunciado la precariedad laboral de los profesionales del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios que se ha incrementado como consecuencia de los incumplimientos de los compromisos adquiridos a comienzo del actual mandato por parte del equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba para la mejora de la situación de esta plantilla.
La sección sindical de CSIF Córdoba en este organismo dependiente de la institución provincial recuerda que «tras las movilizaciones que se llevaron a cabo al inicio del mandato por parte de todos los sindicatos, que motivaron la adopción de compromisos por parte del presidente de la Diputación, la realidad actual dista mucho de lo prometido, lo que ocasiona que sigamos padeciendo múltiples deficiencias laborales».
El sindicato indicó que uno de esos déficits es que se continúan realizando la mayoría de los turnos con solo tres efectivos a pesar de que el equipo de gobierno se había comprometido a un aumento de la plantilla necesario a fin de que todos los servicios contaran, al menos, con cuatro bomberos. En cambio, para 2025 se ha anunciado la creación de nueve plazas, «una cantidad absolutamente insuficiente si contemplamos que el número de efectivos necesarios a incorporar nunca podrían estar por debajo de los 80, por lo que esta situación nos condena a trabajar este año con un déficit de personal inadmisible, máxime también cuando no existe ningún compromiso de habilitar más plazas en los años siguientes».
CSIF también pone de manifiesto que los incrementos salariales comprometidos al contemplar en nómina los vectores de nocturnidad y los sábados como festivos, no se han desarrollado, no aplicándose en las remuneraciones de 2025 ningún incremento por estos conceptos, además de que no hay ninguna promesa en este sentido para los ejercicios posteriores.
«No queremos olvidarnos de que no se está aplicando la estructura organizativa plasmada en el decreto modificativo al respecto de la reforma de la Ley de Emergencias, lo que conlleva que los únicos mandos intermedios existentes actualmente en el servicio, los jefes de turno, sigan sufriendo un claro perjuicio laboral al no identificar sus actuales funciones con las especificadas en dicho decreto», según apuntó la sección sindical en el Consorcio Provincial de Bomberos.
Igualmente, la central sindical denuncia las condiciones en algunos parques son «inadmisibles». Ante esta situación, desde CSIF se insta a que «en la Mesa de Negociación del Consorcio se plasmen los acuerdos necesarios para paliar de forma urgente estas deficiencias, quedando incluidas las actuaciones comprometidas que vayan a adoptarse en un documento vinculante con un cronograma claro de la ejecución de todas ellas».
No hay comentarios