Con el debate de fondo si se le saca todo el partido posible, el castillo de Belalcázar volverá a abrir sus puertas para las visitas guiadas que ya se han puesto en marcha en varias ocasiones con un gran éxito. A partir de este mes, todos los sábados, domingos y festivos habrá posibilidad de acercarse a conocer la fortaleza con la torre del homenaje más alta de la Península. Las visitas se reactivarán a partir del 22 de abril. 

¿Qué habrá que hacer para optar a estas visitas? Reservar una de las plazas para disfrutar de una visita guiada de carácter gratuito. La reserva previa se realizará aportando los datos solicitados en la página web https://salsum.es/visitas-belalcazar/ para participar en algunos de los dos turnos programados. El primero será de 10:00 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 13:30 horas con 30 personas en cada uno de ellos, según ha precisado la Junta de Andalucía. 

El recorrido previsto para la visita es el siguiente: entorno del castillo, Patio de Armas, subida a la Torre del Homenaje y Mirador. Durante la misma, el guía mostrará el recorrido contando la evolución y contexto histórico del castillo y sus características funcionales y constructivas, describiendo las recientes intervenciones de consolidación y puesta en valor, con un contenido adaptado al perfil general del colectivo de visitantes.

La Junta ha apuntado que el ciclo de visitas guiadas del año pasado se saldó con una participación de 4.251 personas, además de precisar que las visitas en 2023 se compatibilizarán con las nuevas obras de conservación y consolidación previstas para esta anualidad enfocadas en el patio.