La filial de agua del grupo Acciona va a recurrir la adjudicación del ciclo integral del agua de Pozoblanco, según avanza el periódico ABC Córdoba. El recurso llegaría después de que se haya producido la adjudicación definitiva a la empresa Hidralia en el pleno extraordinario que se celebró el jueves pasado. Según la información de ABC Córdoba, Acciona ha optado por presentar el recurso ante el Tribunal Especial de Recursos Contractuales de Andalucía, un órgano dependiente de la Junta de Andalucía y que dirime estos casos antes de optar por la vía judicial. 

El recurso presentado por Acciona Agua y Servicios viene dado por su exclusión del concurso por «incursar en presunción de anormalidad», lo que antes se conocía como «baja temeraria». La oferta presentada por Acciona era más generosa en cuanto al canon ofertado -800.000 euros frente a 500.000 euros de media del resto de empresas-, además de ofertar un 10 por ciento de variable económico y un 16 por ciento en inversiones de infraestructuras. 

Una vez que se detectó esa «baja temeraria», la Mesa de Contratación solicitó, tal y como exige el procedimiento, un informe justificativo a la empresa que fue estudiado posteriormente solicitando incluso asesoramiento externo. Las diferentes opiniones vertidas ante los informes presentados llevó a la Mesa de Contratación a mantener varias reuniones sobre este tema hasta que el 3 de marzo de 2022 el órgano entiende que la oferta presentada por Acciona no se ajusta a los parámetros exigidos en los pliegos de licitación dejándola fuera del proceso y proponiendo la adjudicación a Hidralia.

Acciona entiende, por tanto, que no se ha elegido a la empresa que presentaba la mejor opción ante un contrato que se eleva por encima de los 63 millones de euros con un periodo de concesión de 25 años.