El verano de 2018 fue especial en Pedroche gracias al éxito de la representación de la obra de teatro «Asonada», una obra coral que volverá a ver la luz en el verano de 2020. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad organizó en el día de ayer una reunión informativo para abordar el inicio inmediato del taller de teatro que se va a poner en marcha con el objetivo final de que ‘Asonada’ sea una de las citas claves del próximo verano. 

En la reunión, en la que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, los concejales Pedro de la Fuente y Mari Ángeles Tirado, y Emilio José Escribano, que repetirá como director, se indicó que la representación se ampliará a cuatro días, concretamente del 13 al 16 de agosto. Además, se añadió que se intentará ampliar el número de localidades para conseguir un mayor número de espectadores. 

El escenario elegido será el utilizado en 2018, es decir, la recién remodelada explanada situada a los pies de la torre parroquial y junto a la ermita de Santa María del Castillo, donde estaría situado el antiguo castillo de la localidad. Por último, se destacó la importancia de esta obra de teatro en un año que coincidirá con la celebración del 500 aniversario de la construcción de la torre parroquial, por lo que será «un complemento perfecto a todo un año de actividades» encaminadas a reivindicar el patrimonio arquitectónico con el que cuenta Pedroche. 

La obra

La obra de teatro  «Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche» fue escrita por Carlos Boves y publicada en 2009. Se trata de una obra tragicómica basada en un hecho histórico acaecido en Pedroche durante el reinado de los Reyes Católicos (1474-1504), la destrucción de su castillo a manos de sus propios vecinos, sublevados contra la tiranía de la nobleza.