El Ayuntamiento de Pozoblanco acordó por unanimidad en sesión plenaria instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo el proyecto de comedor escolar en el CEIP Manuel Cano Damián. Todos los partidos políticos secundaron la moción presentada por el PSOE, aunque se introdujeron cambios de forma retirándose las cuestiones más peliagudas del texto como las que hablaban de «dejadez» en la educación pública y tampoco se aprobó el buscar una alternativa mientras el proyecto se finaliza. 

La aprobación en sí misma no presenta novedades ya que en 2019 salió una de características muy similares, también presentada por aquel entonces por el PSOE, sin que haya variado sustancialmente la realidad del comedor escolar. No obstante, abordar el tema en el pleno sirvió para que el alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Ciudadanos, Pedro García, dieran cuenta de la actual situación del proyecto como representantes de los dos partidos que gobiernan en la actualidad en la Junta de Andalucía. 

Así las cosas, y según la información aportada por ambos ediles, los planes de la Consejería de Educación hablan del curso 2021/2022 como horizonte para que el alumnado de este centro escolar pozoalbense pueda verse beneficiado de un servicio que se viene ofertando desde el curso pasado. Al parecer, en la actualidad el proyecto está en proceso de adjudicación y de ahí seguiría todos los trámites pertinentes para su evolución. 

Mociones sobre agricultura y ganadería

En otro orden de cosas, durante la sesión se aprobó también una moción presentada por Asaja Córdoba y en cuyos acuerdos se refleja la necesidad de reconocer el papel de agricultores y ganaderos de Los Pedroches y el Guadiato en el mantenimiento de la población de los pueblos, en la conservación de los paisajes, el mantenimiento de las zonas de protección y la lucha contra el cambio climático. Además, también se apuesta por el reconocimiento para favorecer una mejora de la renta de agricultores y ganaderos de ambas zonas, así como derogar o modificar la declaración Zepa «Alto Guadiato», punto en el que discrepó IU. 

La ganadería y la agricultura también estuvieron presentes en la declaración institucional sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que defiende las peculiaridades del campo andaluz y la necesidad de que la PAC refleje las mismas. Por último, también salió hacia delante pero sin dos de sus puntos por el voto en contra del PP, la moción de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres de cara al 25 de noviembre. Los dos puntos que generaron algo de controversia hacen mención al izado de bandera en dicho día y a la financiación de un autobús para que la ciudadanía acuda a la manifestación que cada 25 de noviembre se celebra en Córdoba contra la violencia hacia las mujeres.