Los diferentes partidos políticos apuran los últimos días de campaña electoral antes de las elecciones andaluzas del próximo domingo. Ayer lunes, Adelante Andalucía ofrecía sus principales propuestas en un acto en el que reivindicaron el cambio de la mano de los candidatos al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Luz Marina Dorado y Sebastián Pérez, y el responsable de economía de IU Federal, Carlos Sánche Mato. La falta de inversiones en infraestructuras o el modelo económico fueron algunas de las temáticas abordadas por los candidatos de la coalición de izquierdas.

En este sentido, Sebastián Pérez indicó que «queremos cambiar el modelo económico, queremos poner la economía al servicio de la gente trabajadora a través de una banca pública que facilite el crédito a las pequeñas empresas». El otro punto abordado en materia económica fue la reindustrialización como proceso para frenar el despoblamiento. El político hinojoseño también criticó la falta de inversiones en infraestructuras para la comarca de Los Pedroches tanto en la estación del AVE como en el apartado de carreteras. «Pedimos a los ciudadanos que se sumen a este proyecto, es nuestro turno, queremos dar la sorpresa y estamos en condiciones de dar la sorpresa», finalizó.

El despoblamiento, uno de los males de una comarca como la de Los Pedroches, fue puesta en el foco por Luz Marina Dorado que apostó por «construir una Andalucía que garantice el empleo estable para nuestros jóvenes» exponiendo medidas como dar facilidades para el alquiler social o el blindaje de la educación pública o la sanidad a través de porcentajes de Producto Interior Bruto (PIB).

Un modelo de sociedad que para Adelante Andalucía escapa de «los proyectos y planteamientos que han impuesto los partidos que han gobernado durante décadas», según Sánchez Mato que defendió que «hemos demostrado lo que somos capaces de hacer en ciudades tan importantes como Madrid aumentado la inversión, el gasto social y reduciendo la deuda». El político defendió del mismo modo la necesidad de no reducir los servicios, algo que afecta a las zonas periféricas y criticó que los grandes partidos «lo que han hecho es defraudar las expectativas respondiendo a los intereses de las élites».