El pasaporte Covid impuesto en Andalucía para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y socio ya no será necesario a partir de hoy martes al cumplirse la prórroga que se pidió y la decisión por parte de la Junta de Andalucía de no solicitar una nueva renovación. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó ayer esta medida porque «hay que ir quitando las medidas coercitivas», ya que «aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad» sí se ve «una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de presión hospitalaria», por lo que la Junta no tomará «ninguna» nueva medida.

El certificado Covid para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre. Después de una prórroga se ha mantenido vigente hasta ayer lunes 14 de febrero y Aguirre valora positivamente la medida porque «ha supuesto un acicate, no solo para que los establecimientos sean seguros, sino también para estimular a la vacunación a aquellos que eran más reacios», lo que ha hecho que se haya bajado el número de andaluces no vacunados, que está ahora en 290.000 personas.

No obstante, su aplicación ha sido muy desigual y la petición, sobre todo en el sector de la hostelería, ha ido decayendo conforme pasaban las semanas olvidándose en algunos casos por completo. Ahora, su utilización se reducirá para aquellos países que exijan este certificado de vacunación o prueba de haber pasado la enfermedad para poder entrar en los mismos.