El nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba ha salvado el último obstáculo administrativo con la adjudicación de las obras por parte de la Junta de Andalucía por lo que el inicio de las mismas se acerca. Fue el pasado mes de enero cuando la Consejería de Salud y Familias anunció la licitación pública de las obras produciéndose la adjudicación dos meses después. Por aquel entonces, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, detalló en una visita a Villanueva de Córdoba que las previsiones hablaban de un inicio de las obras en el mes de junio.

El proceso de licitación ha contado con siete empresas que han cumplido las prescripciones técnicas obligatorias recogidas en el expediente por lo que la mesa de contratación elevó una propuesta de adjudicación el pasado 8 de marzo y, posteriormente, se requirió a la empresa licitadora que había presentado la mejor relación calidad-precio, Gestión y Ejecución de Obra Civil, la presentación de la documentación pertinente. Un requisito que cumplió dicha empresa convirtiéndose en la licitadora definitiva por lo que será la encargada de realizar un proyecto que supera los 3,2 millones de euros con impuestos incluidos.

Una vez arranque las obras, la empresa tendrá por delante 18 meses para su plazo de ejecución y en los que se construirá un Centro de Salud que tendrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados útiles. Según los detalles aportados desde la delegación de Salud y Familias, la nueva infraestructura sanitaria de la localidad jarota contará con un área de administración, un área asistencial y una parte clínica con partes diferenciadas entre la atención adulta y la de pediatría. La zona de atención a personas adultas contará con 12 consultas estándar y 2 polivalentes más un módulo de espera. Mientras, el área de pediatría contará con una única consulta, una sala de lactancia y un módulo de espera.

El proyecto se completará con el área de servicios auxiliares, el área de personal y otra de dispositivos de apoyo que incluirá cirugía menor, el gabinete odontológico, el área de educación sanitaria, rehabilitación, radioterapia y radiología. Finalmente, el centro de salud contará con un área destinada a los cuidados críticos y a las urgencias. Áreas todas ellas que vendrán a mejorar la calidad asistencial para la ciudadanía ya que son muchos los años que se lleva demandando esta infraestructura ante el estado del actual centro de salud, una situación denunciada en retirados ocasiones.