El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado Pozoblanco para dar a conocer los detalles de las adjudicaciones de las obras en Sierra Boyera y La Colada para seguir con la hoja de ruta planteada por la entidad y que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía. Las cinco actuaciones ya han sido adjudicadas a diferentes empresas y darán comienzo la próxima semana, según adelantó Fuentes.

La primera de las actuaciones será la instalación de un sistema de ultrasonido en el embalse de La Colada para eliminar el crecimiento de las algas. Este contrato alcanza los 500.630,50 euros. El segundo punto será la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito del Cuatarnero, algo que realizará la empresa Aplicor Water Solutions con un presupuesto de 637.510 euros.

La tercera actuación lleva a implementar un sistema de cubiertas en Sierra Boyera que impida que las algas que puedan llegar, crezcan. Estas obras han sido adjudicadas a Hidralia por 581.825,72 euros. Además, también se instalará un sistema clarificación por flotación, “un sistema que está en múltiples instalaciones, testado sobradamente”, y que se colocará en Sierra Boyera. Esta es la actuación que necesita inversión ya que el presupuesto roza los 1,2 millones de euros.

Por último, se contempla la realización de una auditoría para saber la pérdida de las tuberías de bombero entre La Colada y Sierra Boyera. Será la empresa Agonova SA quien realice esa auditoría tras adjudicársela por un importe de 80.000 euros. A todo ello, hay que asumir una asistencia técnica a la dirección de obra, ya que la dirección de obra será llevada por Emproacsa.

Plazos

En cuanto a los plazos de ejecución, durante la rueda de prensa se ha dado a conocer que el periodo se extiende a los seis meses, aunque algunas actuaciones podrían estar finalizadas antes, en unas seis u ocho semanas.