El largo proceso para la nueva adjudicación de los contratos destinados a la prestación del servicio de limpieza viaria, de jardines y de dependencias municipales del Ayuntamiento de Pozoblanco finalizó ayer con una aprobación que no estuvo exenta de polémica. Dejando a un lado las acusaciones vertidas entre algunos concejales sobre la responsabilidad del mal funcionamiento del servicio o la dilatación en el tiempo en el proceso, lo cierto es que todos los grupos políticos, a excepción del PP, mostraron sus reticencias a la hora de valorar la oferta empresarial ganadora por entender que las mejoras presentadas eran «inviables». Además, también se denunció que se contemplaran sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.

En concreto, se aprobaron tres contratos suscitando mayores dudas los correspondientes a la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines municipales y el de limpieza viaria de la localidad. Ambos contratos se adjudicaron a la firma madrileña Talher -del grupo Clece- por un importe de 257.387,11 euros en el caso del contrato de jardines y de 164.736,83 euros en el de viaria, añadiéndose en este último la problemática de topar con una posible baja temeraria por superar el 10 por ciento fijado en 0,7 puntos. Además, en ambas ofertas se tuvieron en cuenta las mejoras presentadas así como el compromiso de contratación.

Las posturas

Con este planteamiento, el portavoz de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, tildó de «acto de fe» confiar en ambas propuestas, además de criticar que «los contratos que se van a hacer son contratos basura, que no llegan ni al salario mínimo interprofesional y aquí el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado». En el caso del contrato de viaria, el concejal siguió por los mismos derroteros y apuntó que «es irreal la propuesta» y abogó por «ser más serios a la hora de creernos estas cosas» para finalizar apostillando que «voy a estar pendiente de todas y cada una de las mejoras» para decantarse por el voto en contra en ambas adjudicaciones.

El mismo sentido de voto tuvo el PSOE que criticó que la oferta resultante sea menor que hace cuatro años con el consiguiente «perjuicio» en el servicio. Además, en el caso de viaria la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, expuso que «estamos hablando de una baja temeraria, con una contratación precaria, con contratos en prácticas» por lo que argumentó su voto en contra entendiendo que «las arcas municipales se van a ver beneficiadas pero no el servicio ni los ciudadanos».

Parecida fue la posición de CDeI que prefirió abstenerse pero que al igual que sus compañeros planteó una serie de dudas en boca de su portavoz, Antonio López. Así, explicó que «las mejoras que cada empresa ha oferta no se han relacionado ni detallado» y se refirió también a la baja temeraria argumentando que «se proponen unas mejoras que llegan a suponer en algún caso un descuento en el precio de adjudicación del 25 por ciento lo que equivale a más de un año de prestación del servicio sin percibir nada a cambio».

Con la oposición dudando, le tocó al equipo de gobierno defender la adjudicación aunque la portavoz de Pe+, Rosario Rossi, no dudó a la hora de poner sobre la mesa las mismas cuestiones que sus compañeros pero entendió que «es la hora de estar a la altura, de no paralizar el proceso y con el pliego aprobado en pleno son ofertas lícitas», por lo que su grupo votó a favor. El otro grupo en el gobierno, el PP, mostró también su voto a favor y Santiago Cabello aludió que «es un día para estar ilusionados y esperemos que las empresas cumplan las expectativas del Ayuntamiento, que pondrá todos los mecanismos de control para que se cumplan las ofertas».

Dependencias municipales

Menos polémica hubo en la adjudicación del contrato para el servicio de limpieza de dependencias municipales donde se presentaron dos ofertas resultando ganadora la aportada por Monsecor S.L. por 200.000 euros anuales, 15.000 euros de mejora y el compromiso de contratación de tres trabajadores adicionales por cada año de contrato. Aquí, a los votos afirmativos del equipo de gobierno se sumaron los del PSOE, mientras que CDeI y Cambiemos optaron por la abstención.