La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) dio visibilidad en el día de ayer, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a este tipo de enfermedad. Un día que fue aprovechado para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de este colectivo, además de hacerlo visible. Con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, miembros de la asociación salieron a la calle estableciendo unas mesas informativas donde se pidió el apoyo para que las administraciones correspondientes garanticen los recursos y políticas públicas de educación, empleo, sociales y sanitarias necesarios para apoyar cualquier aspecto de la vida de las personas para proteger su salud mental.

Posteriormente, y sobre las ocho de la tarde, la asociación se trasladó hasta las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco para proceder a la lectura de un manifiesto que reivindicó el papel de la educación para la plena inclusión de las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la salud mental. “Entendemos por educación inclusiva un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades”, indicaron durante la lectura de ese manifiesto.

“Es de vital importancia que docentes y profesionales sanitarios dominen el lenguaje de la inclusión y que se establezcan itinerarios de formación para tal fin. Si fomentamos en la escuela, principalmente, la sensibilidad hacia realidades distintas y ahondamos en la asignatura de la prevención, el sueño del bienestar podrá tocarse con los dedos y ya nadie hablará del mundo si no es para mejorarlo”, se prosiguió.

Por último, se recordó el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que es de obligado cumplimiento para España apuntando que “mirémonos a los ojos y digamos si estamos haciendo todo lo posible”.

La lectura del manifiesto y las mesas informativas no fueron las únicas actividades realizadas por AFEMVAP ya que en el martes se llevaron a cabo las XV Jornadas de Salud Mental.