La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches, AFEMVAP, seguirá desarrollando el programa integral de acompañamiento, un servicio no cubierto que está a caballo entre las prestaciones de Servicios Sociales municipales y las de las Unidades de Salud Mental Comunitaria del Servicio Andaluz de Salud. El programa permite contar con tres personas que ejercen el papel de movilizador, de entrenador de capacidades, así como un apoyo a la integración social real de las personas con enfermedad mental.

El programa se podrá seguir desarrollando merced a la renovación del convenio que AFEMVAP tiene suscrito con el Ayuntamiento de la localidad desde el 2016 y por el que recibe una subvención de 10.000 euros para el desarrollo de este programa, una cuantía económica que permite su puesta en marcha durante el 2018. En el acto de la firma del convenio han estado presentes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, y la presidenta de la asociación, Ana Espinoza.

El primer edil destacó que “con la renovación de este convenio se refuerza el apoyo y compromiso que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se presta a la asociación, que desarrolla una importante labor social y solidaria con los familiares y enfermos mentales”. Cabello quiso agradecer la labor que realizan en la sombra los voluntarios de dicha asociación que, incansables, acompañan a los enfermos las 24 horas del día.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, resaltó la importancia de continuar con este programa de acompañamiento tan necesario para que ellos no se sientan discriminados. Sánchez ha destacó “el trabajo de integración que realiza la asociación con los enfermos mentales, además de su atención individualizada, con la dificultad que entraña que en muchos casos se presentan patologías duales”.

La presidenta de Afemvap, Ana Espinoza, agradeció la sensibilidad y sensibilización del Ayuntamiento con el desarrollo del programa que está teniendo unos resultados excelentes desde el 2016. La subvención permite que pueda mantenerse el equipo de tres monitores que están en contacto con los enfermos las 24 horas del día. Espinoza reconoció que “el programa necesita de las instituciones, no sólo sanitarias sino también administrativas, especialmente cuando se suceden emergencias en días festivos que tienen que ser atendidas”. A este respecto, Espinoza recordó que gracias al programa integral de acompañamiento se le pudo salvar la vida a una chica que tenía problemas cardíacos y que tuvo una emergencia en fin de semana, siendo éste un claro ejemplo de la necesidad de continuar con el programa de actividades que se enmarcan en este convenio.