La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la pozoalbense Araceli Cabello, ha realizado su primera visita oficial a Pozoblanco y Dos Torres desde que asumió el cargo. La visita ha servido para conocer algunas de las prioridades que se marcará la Consejería en esta nueva etapa política y que afectarán de una manera directa a Los Pedroches por tener como principal motor de desarrollo económico el sector primario. Entre esas prioridades aparece la que es una demanda de ganaderos y agricultores, agilizar los trámites burocráticos y que las concesiones de ayudas no se eternicen en el tiempo. 

A este respecto, Cabello ha explicado que «vamos a darle salida a expedientes que llevan paralizados mucho tiempo y vamos a reducir los plazos en todas las ayudas. Las indicaciones que tenemos desde la Consejería es la de agilizar esos trámites porque los plazos son inadmisibles». La delegada territorial ha enfatizado la unión de la agricultura, ganadería y medio ambiente lo que vendría a permitir dar salida a esos trámites de una manera más eficiente. 

En la reunión que ha mantenido con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y con el primer teniente alcalde, Emiliano Pozuelo, también se han abordado cuestiones como la situación de la depuradora de Pozoblanco, pendiente de una ampliación que parece no llegar nunca, expedientes de vías pecuarias o el relevo generacional en el campo. Del mismo modo, se han tocado temas que afectan de lleno a los ganaderos y agricultores de Los Pedroches como la sequía o la mejora de las oficinas comarcales agrarias. 

Ha sido una toma de contacto en forma de reunión de trabajo que tendrá su continuidad a lo largo del tiempo y donde la delegada ha querido lanzar un mensaje «positivo» porque «profundizar en todas estas cuestiones es hablar de soluciones. Vamos a priorizar lo que es más importante en cada municipio y a aportar soluciones».