La Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches (Agrovap) abrirá las puertas de su primera edición del 15 al 17 de septiembre en el municipio de Torrecampo con la representación de 50 empresas de la comarca y un extenso programa de actividades.

Así lo ha anunciado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, para quien “nos encontramos ante una iniciativa que surge en pro del desarrollo económico y rural, no sólo del municipio de Torrecampo, sino también de la zona de Los Pedroches”.

Carrillo ha remarcado que “se trata de una buena oportunidad para empresarios y ganaderos, ya que Agrovap se presenta como una oportunidad de negocio y promoción, a través de la cual se prima el impulso a la economía local, a la vez que se apuesta por la innovación como vía para ganar competitividad dentro del sector”.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha incidido en el hecho de que “nuestros municipios necesitan iniciativas que, como ésta, permitan visibilizar nuestro potencial natural, gastronómico, cultural e histórico”. Según Carrillo, “Iprodeco, que contará con un estand propio en este encuentro, podrá presentar a los visitantes ferias de carácter innovador como Fimart o plataformas como Córdoba Shopping o nuestro Club Patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha explicado que “Agrovap pretende convertirse en un foro de ideas y alternativas para emprendedores en una zona eminentemente rural en la que el intercambio de experiencias puede contribuir a la creación de empresas y contribuir a la fijación de población al territorio”.

Para Del Castillo, “se trata de poner en marcha acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas que permitan contrarrestar el envejecimiento de la población y la despoblación de la zona”. “Pretendemos poner en marcha un punto de encuentro en el que el visitante vea que contamos con oportunidades de desarrollo en una comarca situada en un enclave único con productos singulares”, ha concluido Del Castillo.

Durante los tres días que permanecerá abierta al público, se prevé la celebración de talleres de elaboración artesanal de quesos, demostraciones de ordeño, degustaciones de productos agroalimentarios, charlas sobre el sector ovino, módulos de aprendizaje de jabones y cremas o visitas guiadas por Torrecampo.

La feria ocupará una superficie útil de exposición de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y se dividirá en cinco áreas diferentes. Así, habrá una zona comercial con estands distribuidos en una superficie de 400 metros cuadrados; una zona de exposición de razas ganaderas de casi 500 metros cuadrados y un área para muestra de maquinaria agrícola y ganadera de 1.250 metros cuadradas. Agrovap se completará con una exposición de vehículos nuevos y usados y una zona de ocio con atracciones infantiles.