Con menos descanso del habitual llega otro pleno al Ayuntamiento de Pozoblanco. Esta noche (21:00 horas) el salón de plenos albergará una nueva sesión, adelantada por la festividad de la Virgen de Luna, y que tiene en su orden del día como principal punto el debate presupuestario, como venimos informando desde hoyaldia.com. Sin embargo, las cuentas para el 2019, que llegan sin haber habido contactos entre equipo de gobierno y oposición, no será el único debate de la sesión porque estará otro tema estrella del mandato, el agua. 

En un principio, y según se vio en la Comisión Informativa General previa al pleno, se contemplaba la aprobación definitiva del ciclo integral del agua que finalmente no se habría incluido en el orden del día por las dudas surgidas en algunos concejales cuyo voto sería decisivo para garantizar la mayoría del equipo de gobierno. No obstante, el debate sobre la licitación y adjudicación del ciclo integral del agua sí estará presente a través de una moción de IU.

La moción llega con tres acuerdos encaminado el primero de ellos a que el Ayuntamiento encargue un estudio comparativo para determinar la forma más adecuada para gestionar el ciclo integral del agua, analizando las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de gestión directa frente al modelo de concesión a una empresa privada, además de ofrecer información y participación a la ciudadanía. 

El segundo acuerdo establece la realización de auditorías a las empresas concesionarias que gestionan actualmente los servicios de abastecimiento de agua potable y depuración; y finalmente el tercer punto de los acuerdos propone la paralización de los trámites en curso para la concesión por veinticinco años de la gestión del ciclo integral del agua, teniendo en cuenta que el mandato se encuentra en su recta final y que dicho acuerdo “hipotecaría el poder de decisión de las próximas seis corporaciones municipales”.