Las obras de ampliación del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco han sido el objeto de la visita que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado a este municipio. No obstante, la actual situación sanitaria también ha marcado la agenda del titular de Salud, que ha analizado la incidencia de la pandemia en la zona, así como lanzado un mensaje de prudencia dirigido especialmente a los jóvenes ante un virus «traicionero» y con un comportamiento «errático». 

La actuaciones en el Hospital comenzaron en agosto y podrían estar finalizadas, según las previsiones que se manejan, este mismo año. Los trabajos permitirán una ampliación en más de 500 metros cuadrados del conjunto hospitalario sustentándose la misma principalmente en la zona de reanimación, UCI y laboratorio. La inversión dispuesta por la Junta de Andalucía supera los 1,1 millones de euros y para el consejero se trata de “la obra más importante que se acometerá en este Hospital desde su inauguración”, según indicó después de conocer el estado de los trabajos.

“Esta inversión supondrá un cambio cualitativo en el que es el buque insignia a nivel sanitario de todo el Área Sanitaria Norte”, apuntó Aguirre que detalló de igual modo que las obras contemplan trabajos destinados a la reforma y ampliación de la zona de UCI y de quirófanos y en la reforma y adaptación de la sección de resonancia magnética. El consejero defendió en su visita a Pozoblanco, que esta inversión responde a un plan específico consecuencia del “trabajo realizado por esta Consejería durante la primera ola de la pandemia del Covid-19”. En este sentido, Aguirre precisó que ese trabajo de diagnóstico llevó a evaluar las necesidades en centros de salud y hospitales para atajar con mayores garantías el futuro y, fundamentalmente, reducir la presión asistencial. “Hicimos un diagnóstico que nos ha llevado a plantear actuaciones como la de este Hospital que mejorará la accesibilidad, los circuitos y los medios de diagnóstico”, señaló. 

Y precisamente la situación sanitaria actual, es decir, la pandemia del Covid-19 ha marcado también la visita del titular de Salud y Familias, que aunque ha tildado de «buenos» los datos de la zona y la incidencia del virus en el Área Sanitaria Norte, no ha querido dejar pasar el momento para pedir prudencia. Un mensaje que ha querido lanzar principalmente a los jóvenes porque «la edad media de diagnóstico la tenemos entre 19 y 29 años, por lo que la segunda ola de la pandemia está afectando sobre todo a población joven, que es la que más se mueve y, por consiguiente, «la que más se contagia», aunque sus ingresos hospitalarios son «mínimos». 

Esta situación se agrava cuando los contagios de los jóvenes pasan a lo que «nosotros llamamos segunda y tercera línea, es decir, cuando esta población llega a su casa o al trabajo y puede contagiar a una segunda línea de otra edad, como pueden ser los padres, o una tercera línea como son los abuelos». En estos casos, según ha explicado el consejero, sí que repercute y afecta de manera directa en los ingresos hospitalarios.