Las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres han sido el marco elegido para la imposición de las medallas de cronistas a los que a partir de ahora ocuparán este cargo en la localidad usía. Agustín Galán García es ya el Cronista Oficial de la villa de Dos Torres, mientras que José Luis González Peralbo es el Cronista Honorario del municipio recibiendo ambos de manos del alcalde, Manuel Torres, la medalla que los acredita como tal. Ambos nombramientos fueron elevados y aprobados por el pleno municipal el pasado 24 de mayo después de pasar los trámites correspondientes y el primer edil usía alabó la dedicación y disposición de Agustín Galán García y José Luis González Peralbo en trabajar por la historia y la cultura de Dos Torres. 

Agustín Galán García sucede a Manuel Rafael Muñoz Merchán, fallecido en enero de 2021, y de su biografía se destacó su permanente vinculación con Dos Torres que le ha llevado a ser director de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local. El Cronista es Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en ambas disciplinas y también Doctor en Gestión Ambiental y Salud Pública, además de experto universitario en formación en entornos visuales. Actualmente es catedrático de la Escuela Universitaria de Economía en la Universidad de Huelva y Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía. 

En su intervención, el recién nombrado Cronista Oficial dijo sentirse «muy emocionado» por estar «ante el acto más emotivo y entrañable de cuantos he podido vivir por mi trabajo». «Poder trabajar en lo que me gusta, la historia, y hacerlo referida a mi pueblo es un regalo inmenso», indicó antes de resaltar que es un hecho doblemente emotivo por ser «compartido». El cronista también destacó que su trabajo tendrá mucho que ver con lo que se ha ido esbozando en las Jornadas de Historia a lo largo de los años, que no es otra cosa que «esbozar la historia de nuestra gente, de nosotros mismos». 

Cronista Honorario 

El otro protagonista de la jornada fue José Luis González Peralbo, nombrado oficialmente Cronista Honorario, que declaró que «solo tengo palabras de gratitud por la distinción y la confianza depositada en mí». «Me siento honrado y afortunado, tengo muy claro que la designación conlleva un compromiso y una obligación: seguir frecuentando Dos Torres, un lugar que me ha acogido con los brazos abiertos», explicó. El cronista, que también es licenciado en Geografía e Historia, defendió que «el de cronista es un cargo muy hermoso, un honor y privilegiado» matizando que «en pueblos como Dos Torres cada uno, a su manera, no deja de ser cronista». 

Además de su extensa y dilatada carrera profesional enfocada a la docencia y a la investigación en Los Pedroches, esta designación también es un reconocimiento a la labor realizada por José Luis González Peralbo con el archivo municipal de Dos Torres, que «ha sido preservado por sucesivas corporaciones a lo largo de cinco siglos» y que gracias a su trabajo ha podido ser digitalizado poniéndose a disposición de investigadores y de cualquier persona que lo pueda requerir.