Alcaracejos acogerá hasta el próximo mes de julio un programa formativo que busca dotar a personal sociosanitario y hospitalario del entorno rural de competencias profesionales frente al coronavirus y a futuras pandemias. Esta formación ha sido producto de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y los Servicios de Alcaracejos (Alcavise) y la Universidad de Córdoba, organizadores del programa, que está gestionado por Fundecor y cuenta con la colaboración del Instuto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), el Ayuntamiento de Alcaracejos, la Fundación Alfima y las empresas Corgalán y la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe).

La formación comenzó esta misma semana con la inauguración oficial y la primera toma de contacto entre los participantes dejando paso posteriormente a la primera de las sesiones del ‘‘Curso de especialización de competencias profesionales y asistencia protocolaria ante el coronavirus y futuras pandemias en el ámbito sociosanitario y hospitalario’.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, exprsó la importancia que tiene la celebración de un curso de estas características en un entorno rural y en un municipio como el de Alcaracejos porque supone “abrirse al territorio y llevar el conocimiento a todos los puntos de la provincia”. Mérida indicó que la universidad es mucho más que la mera labor académica y debe estar en contacto con la sociedad y llegar hasta el último enclave de la provincia. La vicerrectora destacó, además, que la temática que se tratará es muy oportuna y mejorará las competencias profesionales de todas las personas que participan en el curso porque “es una formación de calidad y muy avanzada”.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, aseguró que “es clave” para el futuro de Alcaracejos seguir siendo un referente en el sector de la atención sociosanitaria en el ámbito rural. “Tenemos que avanzar en este ámbito de la medicina y de la dependencia porque es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”, declaró el alcalde, quien explicó que el respaldo de la Universidad de Córdoba “es fundamental para organizar formaciones que de otra forma sería imposible desarrollar en un municipio como el nuestro”. En este sentido, Cabrera agradeció a la Universidad de Córdoba su respuesta, a Fundecor el compromiso que siempre tiene con la provincia y con municipios como Alcaracejos; a Iprodeco por el apoyo económico y al director académico del curso, Antonio Ranchal porque “estoy seguro que esta formación está en las mejores manos”.

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, señaló que la institución provincial “siempre va a estar apoyando la formación y la mejora de las competencias de las personas que se dedican a cuidar a los demás”. Díaz expresó que el personal al que va destinado esta formación es muy importante en el entorno rural e indicó que “estamos ante un sector que no sólo va a más sino que es fundamental para fijar población en nuestros pueblos”.

El curso, que ha completado las 25 plazas previstas, se extenderá hasta el próximo mes de julio y está dirigido a auxiliares de enfermería, auxiliares de cuidados a domicilio, enfermeros, terapeutas ocupaciones, celadores y personal de residencias en general, desde psicólogos hasta administrativos.