El concurso ‘La calle más navideña de Alcaracejos’ ya conoce a sus ganadores después de que ayer domingo se diera a conocer el fallo del jurado. La Plaza de Los Pedroches, que este año ha visto reducido su espacio por el escenario de ‘Los coloquios’, volvió a alzarse como la ganadora seguida por la calle San Isidro y con empate en el tercer puesto entre las calles Capitán Ferrer Morales y San Sebastián y Real. En la categoría de rincones, se impuso la calle José Ventura y Constitución con su ‘Dehesa Navideña’, mientras que el segundo premio fue para ‘Los Pastores van a Belén’ de la calle Ramón y Cajal y el tercero para ‘Rincón Invernal’ de la calle Rafael Aguirre. 

Esos fueron los premios aunque hay uno compartido por toda la ciudadanía, el trabajo colectivo que permite que la localidad vuelva a ofrecer una actividad que puede atraer desde el punto de vista turístico. La imaginación de los diferentes grupos de vecinos y vecinas vuelve a quedar clara de manera manifiesta con un paseo que consigue recrear escenarios propios de estas fechas o también adaptaciones de nuestro territorio al ambiente navideño, sin olvidar la utilización de personajes de sobra conocidos y cuya recreación llena de color algunas calles. Es el caso de ‘Legoland’, un belén muy especial lleno de color con personajes de lego, elaborados con materiales reciclados, y que casi son el punto de partido de este singular paseo.

La utilización de los elementos reciclados es común porque así aparece en las bases de este concurso y ese requisito sigue jugando con la imaginación de quienes se suman a esta iniciativa. Y esa imaginación permite ver Papa Noel, tocar la suerte de la lotería, acercarse al rincón más nuestro, el de la dehesa, notar el frío polar, detener el tiempo en el reloj más elegante o mirar al cielo a través del ángel más espectacular, sentirse pastor y cuidar el rebaño, pedir deseos en una Navidad de Fábula o incluso querer subirse a un tiovivo. Un paseo que vuelve a merecer la pena y que realizó el pasado viernes el jurado para evaluar todas las calles y rincones que serán hasta el 6 de enero de toda la ciudadanía.