El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) cinco provincias andaluzas -Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva- que este verano han sufrido importantes incendios forestales, además de provincias de otras 12 comunidades autónomas.

Las áreas de Andalucía declaradas Zaepc, según un comunicado, son las afectadas por los incendios registrados en Jun, Taha-Capileira, en la provincia de Granada; El Ronquillo en Sevilla; Villaharta en Córdoba; Tarifa en Cádiz; y Bonares y Lucena del Puerto en la provincia de Huelva. Es decir, que Alcaracejos y el incendio del Puerto Calatraveño se quedan fuera de esta consideración. 

La razón para esta decisión atiende a que las administraciones competentes (las comunidades autónomas) se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de Zaepc. En el caso de la provincia de Córdoba esto ocurrió en Villaharta, pero no en Alcaracejos a pesar de las más de 600 hectáreas calcinadas en este último incendio.