Un año más, Alcaracejos celebrará la Fiesta de la Matanza, que cumple ya catorce ediciones, como una cita donde la tradición y la gastronomía se dan de la mano con el objetivo de promocionar la localidad, pero también la de preservar las tradiciones aparejadas a una práctica muy característica de la comarca. 

El grueso de la jornada comenzará a las 12:30 horas cuando se proceda al encendido de las candelas, los preparativos y aliños, el despiece y la representación de una matanza tradicional. Paralelamente, habrá venta y degustación de productos típicos de la matanza, así como dulces típicos. Todo ello se llevará a cabo en el entorno del Museo de la Matanza de la localidad. 

Además, los asistentes podrán sumarse -previa inscripción- en la visita guiada prevista por los diferentes stands participantes con las explicaciones pertinentes de todas las fases de la matanza, así como del propio Museo que acoge el municipio. Las actividades se completan con una ruta de senderismo, un desayuno molinero, el I concurso de degustación de aceitunas caseras o las actuaciones musicales a cargo del Grupo de Danza Los Jarales y el Grupo Alcaria con interpretación de jotas y corros tradicionales. 

La cita fue presentada en el día de ayer en la Diputación de Córdoba, donde el delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, explicó que este tipo de actividades “ayudan a preservar la tradición y la cultura de municipios que, aunque no tienen mucha entidad por su número de habitantes, sí la tienen por su historia y su patrimonio inmaterial”. “Esta fiesta es un reclamo turístico y una reivindicación de la identidad de un municipio”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, apuntó que “celebramos esta fiesta para preservar la matanza, una de las tradiciones de nuestro pueblo y una labor cotidiana que abastecía a todas las familias. Queremos seguir manteniéndola viva y, para ello, le hemos dado un enfoque más actual reivindicándola como una posibilidad de negocio”.