El rito invernal de la matanza del cerdo se convierte en fiesta en Alcaracejos el próximo sábado en un encuentro que abre las celebraciones en torno a una tradición que se resiste a desaparecer debido a la importancia que aún conserva en territorios como el del norte de la provincia de Córdoba. Más de una decena de actividades se han programado por parte del Ayuntamiento y de los vecinos en torno al sacrificio del animal más emblemático de la dehesa, en una jornada que comenzará desde primera hora de la mañana y que se prolongará durante todo el día. El eje que articula la Plaza de la Iglesia, el Museo de la Matanza y su patio y las calles adyacentes se llenarán de aromas, sabores y sonidos relacionados con la gastronomía y la cultura más ancestral de Los Pedroches.

De este modo, ya a las 08:30 horas se puede participar, previa inscripción en el Ayuntamiento, en una atractiva ruta interpretada de senderismo por la dehesa en la que se podrá ver a los cerdos ibéricos en su habitat natural. Las candelas y los stand comenzarán su actividad a las 10:30 horas y, una hora después, ya con los aliños preparados, comenzará el despiece del cerdo y todo el ritual de extracción de las piezas así como su cocinado y embutido en vivo. En paralelo, se desarrollará el tradicional mercadillo, el desayuno molinero para los participantes de la ruta de senderimos y la actividad de Urban Sketches Córdoba, que dibujarán en directo lo más atractivo  de la fiesta. 

Uno de los reclamos de este año será el showcooking que ofrecerá el cocinero de Gafiq Gastronómico, José Vigara, en el patio del Museo de la Matanza. También en este espacio se desarrollará el primer concurso de morcilla casera y el tercero de aceitunas aliñadas.

La degustación de platos matanceros comenzará a las 14:00 horas y ya por la tarde se rememorarán las coplas, corros y los bailes tradicionales a cargo del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaria. El grupo Cover 23 y un DJ amenizarán la entrada de la noche en la plaza de la Iglesia.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha incidido en la idea de que “más allá de que la matanza siga teniendo una especial vigencia en muchos hogares y familias, creo que nuestra obligación como institución es conservar y poner en valor esta muestra de nuestra cultura popular para que puedan disfrutarla todos aquellos que no viven cerca de este tipo de actividades”.  Cabrera ha destacado el apoyo de los patrocinadores institucionales, en este caso el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), de la Diputación de Córdoba, y de Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, junto a las empresas colaboradoras, COVAP y Belloterra.