La tradicional Fiesta de la Matanza volverá a Alcaracejos el próximo 19 de febrero después del parón obligado por la pandemia. El Ayuntamiento de la localidad ha vuelto a organizar esta actividad en la que se recreará el ritual ancestral y gastronómico que ha servido y sigue sirviendo de sustento a muchas familias. La ceremonia de sacrificio, descuartizado y aliñado del cerdo estará acompañada, durante toda la mañana, de distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento y por colectivos de la localidad, así como de un mercado de productos tradicionales que también será uno de los ejes de las actividades. 

El día comenzará con una ruta guiada e interpretada por la dehesa en la que se encuentra los cerdos ibéricos en plena montanera. Una guía que dará comienzo a las 09:30 horas y que mostrará el entorno natural más importante de Los Pedroches en el que conviven distintas cabañas ganaderas con algunas de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo. A las 12:00 horas se celebrará un desayuno molinero en el Museo de la Matanza y las 12:30 se procederá al encendido de las candelas previo a los preparativos  de la matanza. A partir de  ahí comenzará la degustación y venta de productos del cerdo ibérico, que tendrá su culminación de la degustación de platos matanceros en los distintos bares y restaurantes de la localidad. Además, se celebrará la segunda edición de un concurso de aceitunas aliñadas al modo tradicional. Ello se suma a otro de los platos fuertes de la jornada, que será la organización de una exhibición de cocina tradicional de Los Pedroches a cargo de Carlos Fernández, cocinero de Karan Bistró.

La Fiesta de la Matanza de Alcaracejos tendrá un evidente matiz festivo y está prevista la actuación del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaria, que interpretarán bailes y jotas típicas de la comarca. Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas está prevista la actuación del grupo Gambayá. Todas las actividades se desarrollarán  entre el Museo de la Matanza y la plaza de la Iglesia.

El alcalde de Alcaracejos, Jose Luis Cabrera, ha resaltado que la Fiesta de la Matanza es una de las que más tradición y seguimiento tiene de  cuantas se organizan en la provincia y ha destacado que «hecho de que se pueda celebrar es una gran noticia porque es un encuentro centrado en nuestras señas de identidad y en nuestra referencia como pueblo y como comarca». Cabrera ha invitado a participar en las distintas fases de la fiesta con responsabilidad y siendo conscientes de que «no estamos en un tiempo normal aunque sea necesario convocar este tipo de celebraciones como muestra de que la vida sigue».