El Ayuntamiento de Alcaracejos ha vuelto a poner en marcha una edición del concurso ‘La calle más navideña’, una idea que cumple ya su cuarto año fomentando la convivencia y la participación ciudadana, pero también sentando las bases para ser un reclamo turístico durante los días festivos de la Navidad. La idea del concurso pasa por el adorno de plazas y calles bajo las premisas del desarrollo de la creatividad, el cuidado del propio entorno, sin olvidar el fomento de las relaciones vecinales y el cuidado del medio ambiente ya que se apuesta por la utilización de materiales reciclados. 

Las calles participantes tendrán hasta el 18 de noviembre para inscribirse en un concurso que pone en juego 2.200 euros en premios que recibirán las calles o plazas mejor valoradas por el jurado. Para la participación de una calle es necesaria la participación mayoritaria de las viviendas, pudiendo quedar sin adorno como máximo el 25 por ciento de inmuebles. En el caso de vías con un elevado número de viviendas deshabitadas se ampliará este porcentaje en un 10 por ciento más, según se recogen las bases publicadas por el Consistorio. 

La decoración de calles y plazas deberá estar expuesta desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero y los conjuntos decorativos deberán atender a los valores que pretende transmitir la Navidad. En las composiciones, se valorará el empleo mayoritario de adornos que reflejen el espíritu navideño; la fabricación propia de los adornos; la armonía cromática; el desarrollo de un tema o motivo original dentro de la temática navideña; o el uso de elementos decorativos realizados a partir de materiales reciclados. Además, las bases recogen que la utilización de adornos de la pasada edición deberá hacerse para crear nuevos elementos que no se asemejen a los ya expuestos. 

Premios

En cuanto a los premios, se establece un primer premio de 800 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros. Por otra parte, los rincones más navideños también tendrán premio estableciéndose tres reconocimientos dotados con 300, 200 y 100 euros. El fallo del jurado se conocerá el 26 de diciembre, mientras que los premios se entregarán de manera pública durante la celebración de la chocolatada navideña.