Alcaracejos vive estos días marcados por la celebración de la Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen y aunque será en la noche del jueves cuando la feria comience y las actividades se intensifiquen, la preferia ya se ha dejado notar en las calles de la localidad. Porque hay ganas, muchas ganas, de feria después de los dos años de ausencia y eso se deja notar en la gente que durante estos días vuelve al municipio para disfrutar de unas fechas únicas. «La gente echa de menos estas fiestas y eso se ha dejado notar en la participación en las actividades de preferia», explica el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, que incide en que «ha venido gente de fuera y se ha ido menos que otros años por eso mismo, por las ganas que hay de retomar la feria». 

Y precisamente eso es lo que se ha intentado desde el Consistorio, retomar la idea de feria que había «cargándola de actividades de preferia y dándole mucha prioridad a las actuaciones musicales en directo para llevar gente a la feria, también con mucho contenido para el público infantil», afirma el primer edil. Las orquestas, las vaquillas y los encierros tradicionales son los ejes donde se sustentan unos días en los que la agenda de ferias de verano queda inaugurada en Los Pedroches. 

Centrados en esa agenda, hoy jueves es intensa con la procesión en honor a la Virgen del Carmen, el pasacalles amenizado por la charanga ‘La Botella’ y el encendido del alumbrado de la Feria en el Recinto Ferial. El día se completará con la exposición de cabezudos de Manuel Gil en el pabellón municipal San Isidro y la actuación musical de la orquesta Isayra en la Caseta Municipal. Un día después, el viernes, habrá espacio para los juegos tradicionales, juegos para los más pequeños en el pabellón municipal y la actuación de flamenco de Vero&Band. A las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional suelta de vaquillas en la Plaza de Toros y la noche se cerrará con la actuación de ‘La Divina Orquesta’ en la Caseta Municipal. 

La jornada del sábado comenzará con otra suelta de vaquillas, esta vez en la Plaza de la Iglesia y en la calle Antonio López, mientras que el resto del día quedará para las diferentes propuestas musicales que irán desde las versiones del grupo ‘Lunares’ hasta las actuaciones de los grupos ‘Gambayá’ y ‘Pasión’, además de la orquesta ‘La Tentación’. De nuevo la suelta de vaquillas será protagonista en una jornada dominical reservada también para la fiesta de la espuma y el homenaje a los mayores. El fin de fiesta llegar con los fuegos artificiales. 

Complejidad logística y empuje económico

Esa es la programación de una feria para la que ha habido que engrasar la maquinaria en cuanto a la organización después de dos años en blanco por la pandemia. «Son días difíciles de organizar porque hay que dejar paradas momentáneamente otros proyectos para intentar que todo salga bien», explica José Luis Cabrera. «Los servicios públicos tienen un refuerzo, hay muchos voluntarios en torno, por ejemplo, a las vaquillas, hay un despliegue logístico importante porque hay mucha gente comprometida con la feria», apunta. 

Además, el primer edil espera que también estos días se dejen notar en la economía de ciertos sectores como el de la hostelería y la restauración. «Creo que nos hemos ganado disfrutar un poco de estas fiestas, de este verano, de disfrutar de todas las actividades», afirma con el convencimiento de que algunas de esas actividades «servirán de revulsivo económico» para determinados sectores. Alcaracejos abre sus puertas para recuperar su feria y vivir unos días diferentes.