Ya hay candidatos para el Premio Solienses, a las puertas de celebrar tres lustros de historia, después de que el blog homónimo haya hecho público el nombre de los candidatos al alzarse con este galardón en su edición de 2023. Un premio que distingue a la mejor obra de creación literaria publicada durante el año anterior por un escritor de la comarca de Los Pedroches y que este año tiene entre sus candidatos variedad de géneros. El poemario «Parte de ausencias (Poemas del éxodo rural)» del villaduqueño Alejandro López Andrada, la novela «La isla del gavilán» del jarote Pedro Tébar y el ensayo biográfico «El Cordobés y el milagro pop» del también villaduqueño Fernando González Viñas son las obras que optan a este galardón. 

El fallo del jurado, formado por representantes del mundo cultural de Los Pedroches, se dará a conocer el 23 de abril, Día del Libro. El autor galardonado recibirá la réplica en miniatura de un arado romano realizada expresamente por la asociación de artesanos Ofiarpe, en un acto público que se celebrará en algún lugar destacado del patrimonio histórico comarcal.

«Parte de ausencias» (Editorial Hiperión) es una colección de poemas en torno a un mundo rural desaparecido, frente al cual el poeta solo puede ya certificar su pérdida con las armas del lenguaje y la melancolía. «La isla del gavilán» (Editorial Espuela de Plata) constituye un relato sobre la historia de Los Pedroches confeccionado entre lo real y lo imaginario, con una voluntad firme de crear una mitología duradera para este territorio. «El Cordobés y el milagro pop» (Editorial El Paseíllo) parte de la biografía del mítico torero para elevarse como un ensayo (o novela de no ficción) sobre la sociedad y la cultura de los años sesenta del siglo XX.

Autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla, Ana Castro y José Manuel Blanco han recibido el premio en anteriores ediciones.