Córdoba, junto a otras catorce, ha sido una de las provincias donde la Guardia Civil ha llevado a cabo detenciones e investigaciones para desarticular una organización criminal por estafar a cuarenta y cuatro personas un total de 180.000 euros mediante la técnica del falso hijo en apuros. Pero, ¿en qué consiste esta estafa?

“Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…”. Ese es el mensaje que las personas estafadas recibían en su móvil y que luego desencadenaba en una petición de dinero de manera urgente. Las víctimas realizaban una o varias transferencias y más tarde descubrían que habían sido estafadas. 

Esta estafa fue denunciada por la Policía Nacional hace ya unos meses y ahora esta operación ha permitido desarticular una organización criminal que estafó a cuarenta y cuatro personas en Granada. Así que si recibe este mensaje hay que estar alerta y siempre asegurarse de la persona con la que habla es quién dice ser. 

A los ocho detenidos se les acusa de ser responsables de captar a personas de su entorno por todo el territorio nacional para que abrieran cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso. Además, se encargaban de pagar por estas cuentas y a su vez las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas.

También han sido investigadas 32 personas más como mulas, personas que a cambio de dinero dieron de alta numerosas cuentas bancarias a su nombre, verificadas con video llamadas y fotografías de su DNI, y las cedieron a los detenidos para obtener el beneficio económico de las estafas. Los investigados son presuntos responsables de dar soporte al blanqueo de capitales procedentes del dinero estafado.