El fraude a través de correos electrónicos, también conocido como ‘phishing’, es una práctica habitual que afecta diariamente a numerosos usuarios que caen en los engaños realizados a través de envíos masivos que suplantan la identidad bajo la apariencia de oficialidad de alguna institución o entidad. Esta situación ha llegado al Ayuntamiento de Pozoblanco, ya que empresas de la localidad ha recibido algún correo electrónico, supuestamente remitido desde la entidad, solicitándole información relativa a determinados expedientes. 

Así, lo ha hecho llegar la Secretaría General del Consistorio pozoalbense a este periódico con el objetivo de alertar a las empresas y estar atentas para no remitir información a ninguna cuenta fraudulenta. En este sentido, la Secretaría General explica que dicho departamento ha tenido conocimiento de que «determinadas empresas de Pozoblanco están recibiendo correos electrónicos desde supuestas direcciones de correo no oficiales del Ayuntamiento de Pozoblanco». Además, se especifica que el correo fraudulento desde el que se solicita dicha información es support@seccioncontratacion.live. 

«Informamos de que se trata de un intento de estafa o fraude y que los mismos no han sido enviados desde ningún cauce oficial del Ayuntamiento ni desde la Secretaría General, por lo que se ruega que no contesten ni manden documentación alguna», especifica dicho departamento, que también comunica que dicha actuación ha sido denunciada ante la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad. 

Ante esta situaciones es importante mirar la dirección de correo remitente ya que ese suele ser un aspecto fundamental para detectar posibles fraudes. Además, se recomienda no ofrecer datos que puedan ser sensibles si tenemos duda del remitente del correo.