La banda Algunos Hombres volverá en septiembre con nuevo trabajo discográfico, ‘Experimentación y ensayo’, un disco del que el grupo ya ha ofrecido el primer adelanto con la publicación del videoclip de ‘Ese encanto’, single que vale para conocer el camino que emprende la banda después de seis años de silencio. Producido por Cortijo Films, el videoclip fue rodado en los interiores de La Salchi y que acerca un tema donde  se describe la decadencia del clásico estereotipo de femme fatale: la protagonista es una mujer madura que renunció a cumplir el rol que la sociedad le tenía preparado y decidió hacer vida de su pasión, pagando por ello un alto precio. El videoclip sugiere todo eso de algún modo, el gran coste de renunciar a todo por el arte: la mujer es una “bailaora” de club de carretera que tiene una relación compleja con los hombres, en este caso, algunos”. 

‘Ese encanto’ será una de las canciones que el grupo ofrezca en el concierto que ofrecerá el sábado 18 de mayo en la Casa del Pozo Viejo de Pozoblanco y que permitirá volver a escena a la banda en el mismo lugar en el que presentaron su primer trabajo discográfico, ‘Temario’. Una oportunidad para acercarse a la música de una banda que publicó su anterior disco hace seis años y que se bajó de los escenarios hace cinco tras la gira por teatros realizada gracias al premio del Certamen Desencaja concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Dicen Algunos Hombres que estas canciones mantienen una identidad similar a aquéllas del primer disco: “Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales (“Un perro fiel”), reflexiones personales (“Pájaros”), rincones oscuros de la psique (“Quién me protege”, “Génesis”), miedos (“Ser el hombre”), crisis de fe (“Ángeles caídos o santos”), decadencia (“Ese encanto”), canciones de amor y pérdida (“Lo mejor y lo peor”, “Lo importante es perder”)”.

Claro que si en su debut había más espacio para el folk radiante, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, ahora encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro. Bañada, eso también, de cierta nostalgia que dota al conjunto, finalmente y contra todo pronóstico, de una luz decididamente pop. Entre las influencias surgen nombres como los de Television, Prefab Sprout, The Growlers, McEnroe o Tarik. Todo con ese sonido inconfundible de Algunos Hombres, cuyo culpable principal es -confiesan ellos mismos- el guitarrista Paco Rojas, discípulo del maestro cubano Leo Brouwer.

Fieles a su ideario y a sus compañeros de camino, Algunos Hombres repiten estudio de grabación, La Mina, esa cantera inagotable de talento en surcos dirigida por Raúl Pérez, y discográfica, Happy Place Records, siempre tan inquieta como acertada en sus lanzamientos.

“Creemos que este es el mejor disco que podíamos haber hecho en nuestras condiciones”, confiesan sin pudor Algunos Hombres. “Por otra parte, qué va a decir un padre de su hijo, el segundo. Para nosotros no podía ser más excitante volver a escaparnos del redil. Volver a sentir que estamos vivos. También como músicos”.