Más de 70 alumnos y ocho profesores del Departamento de Industria Alimentaria del IES la Jara han participado en una novedosa y singular iniciativa solidaria con la elaboración de raciones de comida que se han distribuido entre Cáritas y la Cruz Roja, que a su vez los repartirán entre personas desfavorecidas de Villanueva de Córdoba. La propuesta, impulsada por el Ayuntamiento y por el citado departamento, se presentó como una muestra del compromiso social de los alumnos de la FP básica de Industria Alimentaria, del Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios y del Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que son los tres cursos participantes.

En total, se han preparado 100 raciones de portaje de garbanzos y 200 de pisto jarote, para los almuerzos, y 200 botes de mermelada de naranja para los desayunos, según ha especificado la profesora del departamento de Industria Alimentaria, María del Carmen Torres.  Se trata de la primera vez que se realiza esta iniciativa, que se propuso para la pasada Navidad pero que no pudo llevarse a efecto. 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el director del IES la Jara, Tomás Castro, se mostraron muy satisfechos de este ejemplo de solidad y de trabajo en equipo y han expresado que aparte de satisfacer una demanda de entidades como Cáritas y la Cruz Roja, se contribuye al conocimiento de un centro y de unas instalaciones, las del Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba, que son unas de las más avanzadas de España en este ámbito.

Dolores Sánchez destacó la importancia que tiene para Villanueva de Córdoba contar con este programa de estudios, muy centrado en responder a las necesidades de mano de obra cualificada de muchas empresas de la comarca. En este sentido, Carmen Torres indicó que la inserción laboral de esta formación cualificada es del cien por cien y ha animado a que se cursen este tipo de grados. El CIE acoge en estos cursos a alumnos de la comarca, pero también de Sevilla, Huelva y de la cercana Extremadura. Además, alumnos del Grado Medio de Industria Alimentaria del IES La Jara pudieron recibir formación complementaria con un curso de cortadores de jamón apoyado por fondos europeos y de la Junta de Andalucía e impartido en colaboración con una empresa del sector del ibérico de Villanueva de  Córdoba, creándose la primera promoción de cortadores de jamón del IES La Jara.