Conocer los principales datos de actividad y el funcionamiento de las instalaciones del Hospital Valle de Los Pedroches, ese es el objetivo por el que más de trescientos alumnos y alumnas, de los distintos niveles educativos de los centros educativos situados en el Área Sanitaria Norte de Córdoba han participado en la undécima edición del programa de visitas escolares-

Estas visitas se coordinan desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía y las delegaciones de Educación y Salud de la provincia de Córdoba. Además cuenta con la colaboración de numerosos profesionales y unidades del hospital, que explican al estudiante y a sus docentes el trabajo que desarrollan en el ámbito asistencial. Urgencias, mantenimiento, informática, laboratorio, pediatría, ambulancias, archivo, radiodiagnóstico o rehabilitación son algunos de los espacios que tienen la oportunidad de adentrarse el alumnado durante el desarrollo de esta actividad. Se organizan distintos tipos de visitas en función del centro que visita el Hospital, para que los alumnos tengan la oportunidad de conocer y pasar por, al menos, tres o cuatro unidades.

El programa de visitas escolares comenzó el 16 de enero y tiene previsto su finalización para las vacaciones de Semana Santa de los escolares. Esto permitirá que el alumnado y sus docentes se adentren en el hospital y vivan de manos de su personal cómo es una mañana de trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Los estudiantes que participan este año pertenecen a 12 centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de las localidades de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Dos Torres.

Más de 3.000 alumnos y docentes

En total, y con la presente undécima edición del programa de visitas escolares, desde que comenzó, más de 3.300 alumnos y docentes han participado en las distintas ediciones que ya se han celebrado.

Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre menores y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud, acercando al alumnado la vida cotidiana del hospital y concebirlo como un centro que potencia la salud.