El IES Florencio Pintado y el IES Alto Guadiato organizaron el pasado viernes el I Torneo Rural de Debate donde participaron doce equipos de Andalucía y de Extremadura. Una jornada interesante y educativa que se realizó con el objetivo de fomentar la convivencia y formar a centros de diversas localidades en la técnica del debate. Entre los IES participantes se encontraba el IES Los Pedroches de Pozoblanco que consiguió alzarse con el torneo gracias a un trabajo intenso dirigido por los profesores Salomé Triviño y Miguel Ángel Cabrera.

Miguel Ángel Andrada, Isabel Romero, Silvia Pozuelo y Patricia Romero fueron los alumnos que representaron al IES Pozoblanco pasando rondas y obteniendo buenas puntuaciones del jurado hasta llegar a los cuartos de final ronda a la que accedieron ocho centros educativos. Los alumnos de 1º de Bachillerato de Alcaracejos, Torrecampo, Santa Eufemia y Pozoblanco fueron demostrando ronda tras ronda su preparación y sus artes en el debate hasta «colarse» en la final.

Allí los alumnos del centro pozoalbense se midieron al IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera afrontando una pregunta, «¿Tienen las mujeres rurales en España menos oportunidades que las que viven en la ciudad?», temática propuesta a propósito del Día Internacional de la Violencia de Género. Entre exordios, argumentos e ideas se vivió una jornada muy interesante a nivel de aprendizaje y crecimiento intelectual.

El triunfo de los chicos y chicas del IES Los Pedroches alcanza mayor relevancia ya que era la primera vez que participaban y desarrollaban una actividad en torno al debate, para lo que trabajaron durante todo un mes para crecer en aspectos como la competencia comunicativa. Sin duda una buena noticia para el centro educativo, para los alumnos y profesores que además pudieron participar en una jornada de convivencia con los alumnos del resto de centros participantes.