Tomar conciencia del abuso y maltrato en la vejez, con ese objetivo salió ayer jueves la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes a la calle en Pozoblanco. Aunque sus reivindicaciones sobre acciones concretas también estuvieron presentes, lo cierto es que en esta ocasión el colectivo quiso denunciar lo que consideran un maltrato «silenciado». Lo hicieron a través de la lectura de un manifiesto, pero también de una pequeña representación que invitó a la reflexión y que reflejó una forma de ese tipo de maltrato que sufren las personas mayores. Palabras e interpretaciones emocionantes porque pusieron el foco en un problema a la que la sociedad suele dar la espalda. 

El manifiesto recogió los diferentes tipos de maltratos que sufren las personas mayores, poniendo énfasis en que los mismos suelen darse a través de «relaciones de confianza». Además, se aportaron datos demográficos, pero también estadísticos que «hablan de que 1 de cada 6 mayores ha sufrido algún tipo de abuso o maltrato o que un 15,7 por ciento de mayores de 60 años han sido objetivo de maltrato». Además, también se expuso que tan sólo 1 de cada 24 casos de maltrato a mayores acaba denunciándose. «El maltrato a personas mayores existe, está ahí», se reivindicó en la lectura del manifiesto. 

La lectura de ese manifiesto estuvo seguida de esa interpretación donde se puso en evidencia ese maltrato en una acción cotidiana destacando, por tanto, ese «abuso silenciado, sutil, pero que existe». El manifiesto acabó con la reivindicación de que la sociedad «no mire hacia otro lado» ante una realidad «compleja de detectar» pero que hay que visualizar y evitar porque «el maltrato es una violación de los derechos y la dignidad de los mayores. Además, también se pidió la acción de las instituciones locales en campañas de sensibilización y reconocimiento de esta problemática. 

La residencia

Y precisamente hacia una administración local, en este caso el Ayuntamiento de Pozoblanco, estuvo dirigida la última parte del acto convocado por la Plataforma. El colectivo no quiso dejar pasar la ocasión para volver a demandar la construcción de la residencia de mayores. De nuevo, se pidió que la dotación presupuestaria se haga realidad, así como el proyecto de una «promesa que se realizó en 2019″. La concentración finalizó al grito ‘querer es poder’, una consigna que ya ha hecho conocida la Plataforma.