El castillo de Belalcázar será uno de los protagonistas indiscutibles de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico en la provincia de Córdoba. Será la primera vez que se pueden realizar visitas al castillo después de su restauración lo que ha provocado una alta petición de visitas que ha provocado que las mismas sean ampliadas por la delegación territorial de Cultura. Así, además del 30 de noviembre el castillo abrirá sus puertas el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. 

El recorrido de las visitas comprenderá el entorno del Castillo, Centro de Recepción de visitantes, Patio de Armas y la subida a la Torre. Durante la visita, el guía mostrará el recorrido mediante pinceladas y reseñas de la evolución histórica del castillo, el sistema constructivo y su evolución así como la intervención de consolidación y puesta en valor, según se explica desde la delegación. 

En esta ocasión, el ciudadano que quiera asistir tendrá que ir por medios propios hasta el municipio de Belalcazar. Entre los dos días, podrán visitar el castillo 300 personas, que para hacerlo deberán inscribirse a a través de los siguientes teléfonos o correos: Para la visita del viernes, día 29 de noviembre, en el correo: mariac.natera@juntadeandalucia.es o en el teléfono: 957015341. Para la visita del domingo, día 1 de diciembre, mediante el correo:  juanc.erencia@juntadeandalucia.es o a través del teléfono: 957015333. Las visitas se realizarán mediante tres turnos a las 9.00, a las 11.00 y a las 13.00, con un máximo de 50 personas por turno. La duración aproximada de cada uno es de 1hora y 40 minutos, con la presencia de personal historiador-conservador. 

La delegada del ramo, Cristina Casanueva, también explicó que se está trabajado en la organización conjunta con el Ayuntamiento del municipio “en una apertura extraordinaria a principios de año, para que puedan conocer el castillo aquellas personas que no hayan podido acceder a las visitas de las jornadas de patrimonio”. Además, señaló que  la puesta en valor de este castillo, uno de los más relevantes de Andalucía, en el que se ha invertido cerca de un millón de euros por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucia “va a suponer un gran revulsivo para Belalcázar, que ya cuenta con un legado cultural de primera magnitud».