La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que adelanta a este lunes el comienzo de la vacunación a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias.

Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas. Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de abril se vacunará a este grupo de edad en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya Pueblonuevo. También se vacunará a la población menor de 65 años desde hoy y hasta el jueves en el autovacunas de Peñarroya Pueblonuevo, y mañana 6 de abril se vacunará esta población en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque.

En paralelo, Andalucía va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Este mismo lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.

Teléfonos vacunación mayores de 80

Además, ya están activados en las áreas y distritos de la provincia teléfonos para para resolver dudas de las personas mayores de 80 que aún no hayan sido llamados a vacunar. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que “con estas líneas, que se atienden desde cada centro tras realizar un refuerzo específico para este fin, se busca dar respuesta a la inquietud de este colectivo y garantizar la vacunación de todos los mayores”. Así, ha explicado María Jesús Botella “en caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, etcétera desde estos teléfonos se les asigna una en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación”.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se puede notificar por WhatsApp al Canal Ciudadano en el 690 163 224 o contactando directamente con su centro de salud.