La Junta de Andalucía ha decidido prolongar las restricciones activadas el pasado 10 de noviembre con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida hoy domingo con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Así, las medidas ahora en vigor se extenderán hasta que pase el puente de diciembre, concretamente hasta el 10 de diciembre, aunque la revisión de las medidas se hará semanalmente para ver si algunas restricciones pueden variar. 

Con esta decisión se mantiene el cierre perimetral de todos los municipios andaluces, además del cierre de cualquier actividad no esencial a las 18:00 horas. Además, el llamado toque de queda sigue estableciéndose a las diez de la noche hasta las siete de la mañana. La hostelería, sin embargo, podrá abrir hasta las 21:30 horas pero tan sólo para habilitar el servicio de recogida, nunca para consumir en el local. El sector de los juguetes también verá ampliado el horario con una apertura hasta las ocho de la tarde. 

Se cumplen, por tanto, los pronósticos ya que las declaraciones previas conducían a esta decisión para mantener los datos a la baja que se vienen registrando los últimos días, pero que se presumen insuficientes para doblegar la curva de contagios. Además, en el horizonte quedan las fechas navideñas cuando se espera que las restricciones se suavicen. 

Moreno ha justificado su decisión en que «hemos intentando hacer lo correcto y lo correcto es intentar encontrar un equilibrio entre salvar todas las vidas posible y todos los negocios y empleos posibles», además de indicar que la situación sigue siendo complicada. El presidente ha dejado claro que la segunda ola ha superado a la primera, una segunda ola que «parece haber tocado techo» y que comenzó a bajar «tras las medidas impuestas». Eso sí, Moreno ha huido de triunfalismos ya que «al coronavirus solo se vencerá con la vacuna».