La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al personal sanitario y sociosanitario y a la población de entre 60 y 69 años de edad, ya que hasta ahora está limitada a los mayores de 70 años. Así lo anunció el titular del ramo, Jesús Aguirre, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía, en el que destacó el «altísimo» nivel de vacunación alcanzado en la comunidad, con un 91,2 por ciento, pese que reiteró el llamamiento para que quienes no se hayan vacunado lo hagan.

Tras señalar que ese porcentaje explica en gran medida que la tendencia al alza en incidencia acumulada no se vea reflejada en la presión hospitalaria, precisó, además, que en la actualidad se está inmersos en el suministro de la tercera dosis y «ya hay puestas en Andalucía 663.000″ de ellas. En este sentido, el consejero adelantó que «a partir del lunes se hará un llamamiento a vacunación a tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario». Se hará «de forma gradual, de más a edad a menos», empezando en la franja de 69 a 60 años, y mediante cita previa.

En cuanto a la extensión de esa tercera dosis a la población en general, apuntó que «la evolución es que acabaremos todos puesta con la tercera dosis». Y, de hecho, «ya se está trabajando en vacunaciones de gripe para los próximos años con dos cepas A, dos cepas B y una cepa de coronavirus». «Posiblemente, llegaremos a integrarla dentro del calendario de vacunación, de la gripe y coronavirus y se hará en una única dosis. Es la evolución lógica», afirmó. Al hilo, añadió que «el virus ha venido para quedarse», igual que la cepa A, «la pandémica del 2018, se sigue poniendo» en la vacuna de la gripe, aunque «ya no tiene la virulencia» de entonces.